Instrucción de Idiomas
En el modelo de inmersión bilingüe, uno de los dos lenguajes del programa es el idioma de destino. Es decir, el idioma que utilizarán el profesor y los alumnos para aprender en ese momento concreto. Sin embargo, es importante recordar que si bien el profesor y los estudiantes están movilizando una lengua nacional a la vez, también están creando momentos específicos para conexiones interlingüísticas. Esto es importante porque los estudiantes deben poder transferir y movilizar los conceptos aprendidos en un idioma de destino, igualmente bien en ambos idiomas del programa.
Como defensores del lenguaje dual, debemos promover la separación de idiomas y al mismo tiempo crear un espacio educativo lingüísticamente inclusivo donde los estudiantes puedan aprovechar todos sus repertorios lingüísticos. Esto no significa que un visitante de un salón de clases verá traducción simultánea durante la facilitación de la instrucción. Es imperativo que el idioma de destino sea evidente mientras se lleva a cabo la instrucción de alfabetización bilingüe.
Al principio, los estudiantes pueden resistirse a movilizar un idioma que no conocen completamente. Sin embargo, mediante el uso de su conciencia metalingüística y la capacidad de establecer conexiones entre los dos idiomas del programa, los estudiantes se sentirán cada vez más cómodos abrazando su viaje de alfabetización bilingüe y bilingüismo.
Los maestros capacitarán a los estudiantes para que utilicen el escuchar, el habla, la lectura, la escritura y la conciencia metalingüística para interactuar con todo el contenido, el idioma y el aprendizaje cultural. También se pide a las familias que reiteren el mensaje de que todo lo que sabemos en un idioma, lo sabemos en otros idiomas. Nuestro objetivo es que los estudiantes establezcan conexiones entre los dos idiomas del programa para que puedan transferir su comprensión del contenido al otro.
Los visitantes del aula verán que los estudiantes "se adueñan" de su aprendizaje a través de los dominios del lenguaje 4+1 (escuchar, hablar, leer, escribir y conciencia metalingüística). En cada salón de clases se publican íconos que representan estos dominios del lenguaje y se espera que los estudiantes comprendan que estas son las claves que se utilizarán para acceder a los estándares de su nivel de grado.
En última instancia, los estudiantes de Cien Aguas comprenderán que todos los idiomas son hermosos y que el español y el inglés son igualmente importantes; Nuestro deber como ciudadanos globales bilingües es utilizar el idioma y registrarnos que sea apropiado según el contexto. La separación de idiomas con momentos específicos para conectar los dos idiomas garantizará que los estudiantes sean participantes activos en su viaje de alfabetización bilingüe.